Ribadeo, “meca espiritual” del grupo andaluz Bittersweet


El nombre de Ribadeo puede encontrarse en numerosas ocasiones a lo largo y ancho de la geografía. En Madrid uno puede descansar en la ‘Plaza Ribadeo’. En localidades como Villafranca del Bierzo o Alcorcón –entre otras– podemos pasear por la ‘Calle Ribadeo’. Si vamos más lejos todavía, en el extrarradio de la ciudad colombiana de Armenia podríamos buscar vivienda en el ‘Conjunto Residencial Ribadeo’. Por su parte, en el plano literario, el nombre de la villa ribadense aparece por duplicado en un poemario de Luz Pozo Garza: Ribadeo, Ribadeo (2002). Pero en el plano musical no existía homenaje de esta índole dentro o fuera de nuestras fronteras. No existía hasta que el grupo sevillano Bittersweet optó por ponerle solución bautizando a su segundo álbum con el nombre de Ribadeo.

Formado por Álex (20) y Fran (20), como vocalistas y guitarras, y José Ángel (23) en la percusión, los andaluces Bittersweet sorprenden en su segundo álbum –disponible desde el dos de febrero– adoptando el nombre de la villa mariñana. Una sorpresa aparente, viniendo de un grupo de Sevilla, que para ellos no es tal, puesto que Ribadeo supuso un cruce en sus caminos guiado por el azar. Un azar que ha marcado el devenir de la banda desde sus orígenes. “Hablando un día Álex y yo –recuerda Fran– nos dimos cuenta de la cantidad de lugares en los que habíamos estado. Y, de repente, fruto de esta conexión cósmica surgió el pueblo de Ribadeo”.

Tras comprobar que habían paseado por las mismas calles y comido en los mismos restaurantes, Fran compuso una balada –El Puerto– dedicada al puerto ribadense y al Puente de los Santos. “Es una canción que habla de la superación de los obstáculos en una relación hasta llegar al punto exacto”, señala Álex, quien confiesa que “Ribadeo supondría ese punto exacto de paz que se asemeja a las sensaciones que se tienen en el puerto de la villa gallega”.

No solo la canción El Puerto y el álbum se han convertido en un homenaje a la villa ribadense. De hecho, el grupo en sí no duda en reconocer que Ribadeo ha marcado un antes y un después en sus carreras. “Ribadeo es como una meca espiritual para nosotros y como una metáfora de ese lugar en la vida a donde queremos llegar como músicos”. Y ese destino final, se sinceran, no puede ser otro que “un lugar mágico y flipante como Ribadeo”.

CartelMaestroFinal (1)

Fechas de presentación de Ribadeo (foto: Bittersweet)

Hasta el momento, cuentan con doce citas confirmadas para dar a conocer Ribadeo. Desde Granada a Vigo, pasando por Madrid, Salamanca o su Sevilla natal, Bittersweet espera poder consolidarse en el panorama musical y reflejar lo que Ribadeo ha significado y significa para ellos. De hecho, no niegan su deseo de volver pronto a la localidad ribadense y sueñan con dar su primer concierto en la villa que ha bautizado su segundo álbum. Como muestra de su agradecimiento, también quieren hacer llegar una copia del álbum al Ayuntamiento.

Eso sí, aunque viniesen a actuar no podrían desaprovechar la oportunidad de disfrutar de Ribadeo y “pasear por sus calles, visitar la preciosa Illa Pancha y rematar el día con unos pinchos en la Lira y una cena en el San Miguel, donde se come de miedo”, afirman entre risas. En definitiva, no podrían desaprovechar la oportunidad de experimentar la misma paz que un buen día encontraron en Ribadeo, cuando todavía eran unos desconocidos.

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s