El fútbol pone a Guam en el mapa


Selección de fútbol de Guam (interakyson)

Selección de fútbol de Guam (interakyson)

En efecto, queridos, hablamos de la Isla de Guam, conocida mundialmente entre otras cosas porque ninguno de nosotros sabría situarla en el mapa. Probablemente. Sin embargo, el deporte rey ha hecho que algunos nos empecemos a tomar en serio lo de saber localizarla. Ahí, justo al lado de la Fosa de las Marianas, ocupada en su mayor parte por complejos hoteleros y bases militares. El caso es que la curiosidad de hoy va dedicada a la selección de fútbol de este país, que en realidad es un territorio no incorporado de los Estados Unidos.

El combinado nacional superó el martes 16 de junio a todo un gigante como la India en partido oficial. Concretamente, dentro del grupo D asiático de la fase de clasificación para el Mundial de 2018. La selección de Guam venció con claridad al equipo hindú, que solo pudo hacer un tanto en el descuento. Con esta victoria, el equipo alcanzó los seis puntos de seis posibles, ya que cinco días antes también había logrado imponerse a Turkmenistán por 1-0.

Por el momento, Guam está líder de grupo y su población –que escasamente supera los 170.000 habitantes frente a los, por ejemplo, 1.200 millones de la India– tiene motivos para festejar. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los dos últimos partidos de clasificación para un Mundial que su selección disputó fueron en el año 2000 y terminaron con resultados para el olvido. Irán les endosó un 19-0 y Tayikistán un 16-0. Se ve que la venganza es un plato que se sirve frío, porque la selección iraní será su próximo rival, el día tres de septiembre.

El camino para llegar a Rusia, eso sí, es largo. Si superan esta fase de ocho grupos –terminando como líderes o dentro de los cuatro mejores segundos– les espera otra ronda con dos grupos de seis equipos. Entonces deberán quedar como primeros o segundos clasificados para acceder automáticamente al Mundial. De ser terceros, jugarían un play-off contra su homólogo del otro grupo y, en caso de imponerse, contarían con un pasaporte para la cita mundialista.

Soñar es gratis, pensarán en Guam. Mientras tanto, por esas alturas del Trópico de Cáncer el verano se espera movidito; porque desde luego es para estar contento. Pidamos a la FIFA, eso sí, que no aparezcan en medio de ningún guateque para realizar controles anti-doping. Y, mientras tanto, ¡que viva Guam!

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s