Malditos bastardos


La culpa de que esta foto sea fea es del hombre de la izquierda.

La culpa de que esta foto sea fea es del hombre de la izquierda.

Sentir los colores es animar a tu equipo, llevarlo en volandas cuando triunfa y empujarlo cuando por sí solo no puede lograrlo. Sentir los colores es inventarse cánticos alentadores, vitorear a sus jugadores y acudir al estadio a vociferar a su favor cuando la economía lo permite. Desde el minuto uno hasta el que decida el colegiado. Sentir los colores es sentir un orgullo por un sentimiento que cubre una faceta importante de la vida. Sentir los colores es admirar a unos héores que te representan de una u otra manera y criticarles cuando así lo merezcan. Sentir los colores es defender a tu club por encima de los intereses económicos de un presidente o una federación, porque el dinero no debe alterar los valores que deseas que tu equipo represente. Sentir los colores es condenar lo que ha sucedido a orillas del Manzanares en la mañana del 30 de noviembre.

Hincha del Cardiff City, después de una pelea de su afición con la del Liverpool.

Hincha del Cardiff City, después de una pelea de su afición con la del Liverpool, en 2012.

No sentir los colores es todo lo contrario. Es ver a tu rival como tu archienemigo mucho antes de empezar el partido y querer no solo derrotarlo, sino destruírlo en noventa minutos. O los que hagan falta. No sentir los colores es insultar a los árbitros incluso antes de hagan sonar por vez primera su silbato. No sentir los colores es despreciar a los jugadores rivales por su raza, aspecto físico o simplemente por el color de su camiseta. Tampoco es sentir los colores no respetar las críticas a tu equipo si estas difieren de las de uno mismo.

No sentir los colores es entender la figura del aficionado como un soldado dentro de una legión, uniforme y subordinada a un superior. Horda a los ojos del espectador, cuyo único propósito es imponer su doctrina dentro y fuera de los terrenos de juego. No sentir los colores es quedar con la afición rival para darse de palos, en nombre de tu equipo, hasta que llegue la Policía. No sentir los colores es destruir un deporte, sea cual sea, a base de violencia. No sentir los colores también es tolerar este tipo de comportamientos y permitir la entrada a recintos deportivos de quienes no entienden el deporte dentro de los límites de la animación. No sentir los colores es odiar el deporte. No sentir los colores es no animar a tu equipo.

En la mañana del domingo 30 de noviembre se ha disputado un partido entre el Atlético de Madrid y el Real Club Deportivo de La Coruña en el Estadio Vicente Calderón. Recinto en torno al cual, horas antes, aficiones ‘radicales’ de ambos equipos habían quedado para intercambiar fanatismo a base de mamporros y armas blancas. Según la Policía, también se habrían unido sectores de otras aficiones. Un aficionado ha muerto y 11 personas han resultado heridos, incluyendo a un policía. Hay 24 detenidos a estas horas.

El partido se ha jugado porque la LFP no ha podido localizar a nadie de la RFEF, que es el único organismo legitimado para suspender un partido, junto con el árbitro. Se han jugado 92 minutos. Los 92 minutos de la vergüenza ante la impasibidad de jugadores, cuerpo técnico y directivas de ambos clubes. Estos últimos, los verdaderos responsables de que esta gente pueda entrar a los estadios y de que en España sean ya 9 las víctimas por altercados de esta índole desde 1982. Así nos va y –a este paso– así nos seguirá yendo, malditos bastardos.

Incidentes entre ultras del Sporting y del Sevilla, en 2009.

Incidentes entre ultras del Sporting y del Sevilla, en 2009.

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s