Siniestro Total


Francisco Granados, número 2 de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, detenido en la Operación Púnica

Francisco Granados, número 2 de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, detenido en la Operación Púnica (Público)

Y no nos digas que no está bien, que ya sabemos cuáles son nuestros males, arranca la canción homónima de la ilustre  banda de punk gallega Siniestro Total. Desde la distancia –y con cierta nostalgia– me invade la duda de si con este tema pretendían refirse a sí mismos o su intención era describir sutilmente a la España del futuro. En plan anuncio de Neutrex, pero a la inversa.

Ayer se me abrían los ojos a las 8:30 y poco después las fuerzas de seguridad del estado desenfundaban la Operación Púnica y auguraban una mañana movidita para la jerarquía política de nuestro país. Un total de 51 figurantes del PP y del PSOE caían imputados como presuntos beneficiarios de millonarias comisiones por adjudicar obras públicas larga y tendidamente. Es para preguntarse: ¿luego queréis que no os llamen “casta”? Entre los nervios por la estratégica entrada en acción de ‘Podemos’ y la operación judicial que toma el nombre científico del árbol de la granada, la inmunodeficiencia del bipartidismo español resulta evidente.

Mientras tanto, Unicef y PorCausa han publicado un informe en el que alerta a los países ricos del riesgo de pobreza infantil. España, ese país que una ardilla podría cruzar de este a oeste –y viceversa– saltando sobre chorizos, no se queda atrás; es más, va por delante. Los datos alertan de una ‘década perdida’ para los niños españoles. Concretamente, el pasado año 2,7 millones de niños vivían en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. En Europa la media de este indicador se situaba en torno al 27,6% –que ya es más que motivo de vergüenza–, mientras que en España –quizás porque en algo había que ganar ya que en el Mundial de fútbol no se hizo un buen papel– ascendía al 32,6%. Un 8,1% más que en 2008, a modo de brote verde transgénico, vamos.

“Y mientras tanto, estos tíos chupando del frasco –del ‘A’ y del ‘B’– por activa y por pasiva”, pensará usted. El 75% del gobierno de Aznar está imputado, cobró sobresueldos o duerme en prisión, leía hace unos días. “No sé si Zapatero habrá dejado herencia o no, pero hay unos cuantos que la están mangando entera”, escuchaba este mediodía. Mientras los que están en el gobierno se alían con la oposición ‘de toda la vida’ para combatir a un tío con coleta, desde sus propias filas están recibiendo su particular ‘Idus de marzo’.

Ángel Acebes dice que no sabía nada de la 'caja B' (Wikipedia)

Ángel Acebes dice que no sabía nada de la ‘caja B’ (Wikipedia)

Y, parafraseando a los músicos ya mentados arriba, lo están dejando todo ‘Siniestro Total’. Entre los jóvenes que se marchan de España para poder comer y los que no pueden hacerlo entre nuestras fronteras se está creando una lacra que afectará a la bendita ‘Marca España’ durante años. Una lacra cuyos responsables serán los que hoy se sientan ante el juez, los que se han sentado, los que se sentarán y los que, con suerte, terminarán algún día entre rejas.

Como decíamos arriba, aquí ya sabemos cuáles son nuestros males. El problema es que seguimos pensando que algo o alguien acabará viniendo a salvarnos, como en las más comerciales películas de Hollywood. Y, quizás, la solución pasa por mirar más por lo propio y, como decía Albert Camus, asimilar que la verdadera generosidad en relación con el futuro consiste en entregarlo todo al presente.

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s