Una reflexión sobre una engañosa cuerda floja


Un mimo con el guante del ‘Yes’

Hoy estoy viviendo cómo transcurre en Escocia una jornada de reflexión. La verdad es que no sé si por la emoción del referéndum o por qué extraño motivo, la gente actúa casi con la misma normalidad que ayer en las calles céntricas de Glasgow. Salvo por la ausencia de manifestaciones de varias decenas de personas, todo sigue igual. O, incluso, más candente. La Policía tampoco hace nada, así que debe de estar permitido pedir el voto a lo largo y ancho de la calle en el día de hoy. He visto a los del ‘No thanks’ menos activos que otros días, pero presentes. Los del ‘Yes’ también han reducido su presencia, pero a nivel de actuación mantienen mayor protagonismo.

Los partidarios del mantenimiento de la Unión me han dado hoy un panfleto. Me los he cruzado todos los días en la casi semana que llevo aquí, pero no me han querido dar nunca nada hasta hoy. Ha sido algo así como cuando los feriantes bajan los precios de sus atracciones en el último día de cualquier festejo. En la octavilla –que me he tomado la molestia de leer– la palabra ‘Riesgo’ destacaba sobre cualquier otra y acompañaba a otras como ‘pensiones’, ‘educación’, ‘ahorros’ o ‘asistencia sanitaria’.

Partidarios del 'No thanks'

Partidarios del ‘No thanks’

Un alarmismo que acostumbran tener los sempiternos partidarios del statu quo, que después de varias experiencias a uno le lleva a pensar que lo que realmente pretenden es que sus singulares preocupaciones sean respaldadas por una mayoría a la que hay que convencer con algo: con miedo. Aunque, como entenderéis, la realidad nos dice que esta mayoría está demasiado alejada de las preocupaciones de base, aunque sí le causan nerviosismo las frases rotuladas en formato panfleto (¿a quién no?). Veremos si a los –cariñosamente– negativistas les dan la razón las urnas mañana.

Por su parte, los secesionistas mantienen el buen rollo en la calle, como si supiesen en el fondo que van a ganar con la gorra. Los métodos para pedir el voto son más simpáticos y hoy se están moviendo más. La recompensa se ve en las chaquetas de los viandantes. Resulta inmensamente más fácil ver a alguien portando unapegatina o chapa con un ‘Yes’ que a alguien con un ‘No thanks’ en la solapa.

Si le hubiese sacado la foto desde alante, el cartel de esta señora se leería 'Yes'

Si le hubiese sacado la foto desde alante, el cartel de esta señora se leería ‘Yes’

Aunque esta proporción no es nada representativa porque mucha gente se abstiene de decorar su vestimenta y bien seguro acudirá a votar mañana –se espera incluso más de un 80% de participación–. Además de quienes pululan entre calle y calle, personas que por su trabajo tienen que permanecer en una posición más estática también se han sumado a pedir el voto, como ocurre con este mimo que os adjunto.

De todos modos, está claro que el hecho de poder votar aquí se está llevando con ilusión pese a tratarse de una práctica aparentemente muy democrática y no hay tensión en la calle. Los del ‘No thanks’ no son los fascistas y los del ‘Yes’ no son terroristas. Son secesionistas, pero eso en la vida real es una opción tan legítima como cualquier otra. Suceda lo que suceda mañana, las calles se inundarán de ilusión y los miedos que algunos puedan tener se dejarán de lado para vivir un día histórico. La conclusión de madrugada –ya que los resultados no se podrán saber hasta alrededor de las 2:30 am– será descubrir si los escoceses continúan caminando de la mano de sus compañeros insulares o lo hacen, de una vez por todas, solos.

Sea cual sea el camino, el funambulismo en estos tiempos en el que el dinero es más intangible que nunca está asegurado. Pero titubear en el paso no significa no avanzar. Y sin duda para aprender a caminar hay que caerse muchas veces. Es, grosso modo, la metáfora de la vida.

Haciendo camino al andar sin importar cómo de seguros sean los pasos

Haciendo camino al andar sin importar cómo de seguros sean los pasos

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s