“Parecía un buen fichaje”, fanatismo y despilfarro puestos en evidencia


FICHA TÉCNICAParecia-un-buen-fichaje

TÍTULO: Parecía un buen fichaje, ilustres fiascos del fútbol español.
AUTOR: Miguel Gutiérrez.
PRÓLOGO: Galder Reguera.
EDITORIAL: Córner.
PÁGINAS: 217.
PRECIO: 15,90€.

Para el periodista deportivo de una liga de fútbol como la nuestra el manual le dicta que debe hablar de fútbol. Si pretendemos hacer un repaso de los últimos años, serán jugadores, equipos concretos y partidos los que ocuparán el total del espacio dedicado a ese objetivo. Presentada esta realidad, podríamos definir como un gran profesional al que describe minuciosamente cada aspecto de los temas citados, pero solo quien es capaz de sonsacar defectos y, para más inri, desde el sarcasmo y la ironía, puede ser definido como un genio.

Este es Miguel Gutiérrez, reputado periodista autor del libro de hoy: Parecía un buen fichaje, ilustres fiascos del fútbol español. Para conocer un poco más a este profesional del periodismo deportivo, solo tenemos que visitar La libreta de Van Gaal, su web personal que lleva el nombre de la misma sección que Gutiérrez conduce en el programa “Radioestadio” de Onda Cero.

En su libro, el lector podrá encontrar una antología de los jugadores que llegaron a nuestra liga como grandes cracks –por culpa de directivos, prensa y, además, por las palabras con que estos fichajes deleitaron nada más coger un micrófono en sus primeras ruedas de prensa–, y que salieron de los equipos que habían invertido millones en ellos dejando su nombre para la posteridad en el historial de los fracasos del club.

Y es que uno de los grandes logros de Parecía un buen fichaje es contribuir a recuperar la memoria histórica de la liga que hoy en día lleva el nombre de un banco y que, antaño, solo era conocida por ser “La Liga”. Porque resulta muy fácil recordar a Royston Drenthe, a Dmitro Chygrynskiy, a Julien Faubert, a Fabio Rochemback o al “Pato” Sosa; pero para el público joven y, posiblemente, también para el veterano, las astronómicas cifras pagadas por estos fallidos cracks –llevadas al extremo de la carestía por el cambio de las pesetas a los euros– puede que no les permitan recordar también los grandes “crímenes” mercantiles cuya autoría corresponde a figuras como Lorenzo Sanz, Jesús Gil o José Luis Núñez, entre otros.

El “Tren” Valencia, Amunike, Prosinecki, Spasic, Renaldo o Roberto “Dinamita” son algunos de los nombres que, cuando el lector vuelva a recordarlos, esbozará una cómica sonrisa. En el caso de lectores que carezcan de referencias, no sé todavía si el rato que el libro dure entre sus manos será más satisfactorio que el del público más adulto. Las risas, en cualquier caso, están más que aseguradas independientemente del perfil al que responda usted.

La hemeroteca es la principal fuente de Gutiérrez, quien se vale de los testimonios dejado por los diarios deportivos para que el lector pueda divertirse con cada caso citado en este libro. Los propios jugadores, presidentes, entrenadores y periodistas no se libran y se ven retratados por sus propias palabras, para satisfacción de quien coja Parecía un buen fichaje… en sus manos.

Momentos como el “Saviola me evoca la épica del fútbol. Zidane, el negocio”, del director del Mundo Deportivo, Santi Nolla; o el “Al negro le corto el cuello” de un Jesús Gil que se refería al Tren Valencia para, días después, matizar que lo había dicho “en sentido deportivo” son algunos de los jocosos instantes que Guitérrez rememora para satisfacción del aficionado al fútbol.

El día en que fanatismo y despilfarro se vistieron los colores del mismo club para hacerse con los servicios de quien “parecía un buen fichaje” no sabían que les podía salir el tiro por la culata. Lo que tampoco se esperaban era que, años después, Miguel Gutiérrez fuese a sacar un fabuloso libro para poner en evidencia la capacidad del fútbol y, en definitiva, del ser humano, para sucumbir al poder del dinero.

Miguel Gutiérrez (foto: Ondacero)

Miguel Gutiérrez (foto: Ondacero)

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s