“No pretendo convertirme en millonario siendo artista callejero”


(foto: Carmen Buades)

(foto: Carmen Buades)

Carmen Buades/Fabián Pérez

Barcelona se ha convertido en un importante centro cultural de Europa y la cultura underground no ha dejado de crecer. Skaters, rollers, bikers, artistas callejeros y miembros de diferentes tribus urbanas llenan la ciudad. Zone y Onty forman parte de este ecosistema. Subidos en sus bicicletas, vistiendo pantalones vaqueros manchados y llevando spray en sus mochilas, buscan paredes blancas donde poder dejar su huella. Onty empieza a pintar; Zone, por su parte, responde a nuestras preguntas.

Parece que el arte callejero está de moda hoy en día pero, en realidad, alguien puede pensar que está tipificada como delito. 

Zone: El arte callejero está de moda y el Ayuntamiento lo sabe. Es por ello que nos multan cuando estamos pintando por la noche y, de día, se organizan “safaris” por la ciudad para enseñar el arte callejero. Los turistas pagan 10 ó 20 euros para ver las mismas pinturas por las que hemos sido multados. El Ayuntamiento sabe que está de moda, pero trata de ganar dinero a partir de ahí y, aunque intentemos que sea legal, el grafiti será siempre ilegal y underground.

Pero es bueno que se mantenga el componente Underground, ¿no?

Zone: Por supuesto. Hay algunas personas que piensan que el grafiti es resultado de la cultura underground, pero también hay gente que trata de descubrir otras ramas en el grafiti de manera que se puedan hacer diferentes cosas con nuestra pintura: tener nuevas ideas y desarrollarlas. Sin embargo, algunas personas piensan que eso no es grafiti.

¿Y qué es?

Zone: Una manera de venderte al mercado. Piensan que el grafiti consiste en tener un nombre, como hizo Taki 183, y firmar con ese nombre allá donde vayas. Solo escribir tu nombre.

Pero, ¿con qué objetivo?

Zone: Con el objetivo con el que empezó el grafiti: plasmar tu huella en los lugares por los que pasas para después verlo y ser feliz. Pero los tiempos han cambiado y, después de eso, deseas enviar un mensaje a través de tus pinturas. Tus sentimientos o simplemente una manera de comunicarte con el resto de la sociedad.

ONTY es uno de esos artistas que prefiere firmar por todas partes lo más rápido posible (Zone ríe y le llama “enfermo” mientras Onty nos explica que su amigo es muy perfeccionista en sus dibujos). Así que, cuando preguntamos si el arte debe enviar un mensaje a la sociedad, tenemos diferentes respuestas:

Onty: ¿El mensaje? Todo consiste en joder al Ayuntamiento y al sistema.
Zone: En efecto. Me encanta enviar algún mensaje cuando pinto.

¿Y cuál es tu mensaje?

Zone: No tengo solo uno. Con el simple hecho de dibujar una bomba la desarrollo y cada día encuentro una idea neuva sore esa bomba. No me gusta decir lo que trato de transmitir cuando pinto porque todo el mundo lo interpreta a su manera. Es como una canción.

DSC_0289

El Grafffiti aparece reflejado en los medios de comunicación como un arte censurado porque está prohibido pero, al mismo tiempo, tú puedes salir a la calle y pintar lo que quieras, de la manera en que tú quieras. ¿Lo crees así? 

Zone: Tiene que ser de esa manera. ¿Cómo me van a censurar? No lo entiendo. Tú pintas lo que quieres y donde quieres. Ahí está la gracia.

¿Crees que el grafiti pierde su libertad en el momento en que expones tu trabajo en una galería?

Zone: No. También es una manera de expresarse. Es complicado porque suena como si te estuvieras vendiendo, pero al mismo tiempo, sabes que se necesita dinero para sobrevivir. Es complicado vivir como grafitero pero también te abre algunas puertas. Yo no busco a exponer en galerías, va saliendo solo y, si puedo ganar algo de dinero, adelante.

¿Ganas dinero con el grafiti?

Zone: Gano un poco ahora mismo, pero no lo suficiente todavía. Doy clases de grafiti en un colegio y eso me permite ganar algo de dinero. También expongo láminas junto a más artistas en galerías que están escondidas. No se centran en un solo artista ni hacen flyers. No existe una difusión de las exposiciones: los que las conocen, van.

¿Y no crees que algo más abierto al público sería más efectivo para tu bolsillo?

Zone: No busco ninguna intención, solo ir tirando. No pretendo convertirme en millonario siendo artista callejero. Solo quiero ganar lo suficiente como para salir adelante y seguir pintando porque tengo que pagarme las latas. No pretendo comprarme una moto o un coche, pero si puedo comprarme otra lata seguiré pintando para lograrlo.

¿Cómo te juntas con los otros grafiteros?

Zone: Usamos las redes sociales. Hay mucha gente de mi tierra en Barcelona y conozco a muchos de ellos. Quedamos entre nosotros y algunos se enrollan. A veces quedas con alguien que te muestra “su zona” y luego tú le muestras “la tuya”. Creamos ideas juntos. Hace tiempo conocí a un amigo con quien no podía dejar de quedar cada día durante meses para pintar. Me lo paso bien quedando con otros artistas.

Onty deja de pintar, se gira hacia nosotros y dice que Instagram es una buena herramienta para conocer a otros artistas. De hecho él y Zone quedan a través de redes sociales pese a ser paisanos. Y, hablando de ciudades, sentimos curiosidad por las diferentes maneras en las que el grafiti aparece en diferentes países. ¿Hay una ciudad europea que te gustaría visitar por su arte urbano?

Zone: Creo que Berlín es la meca del grafiti en Europa. Tengo que ir y aprender todas las técnicas que tiene sobre sus muros. Cuando empecé a pintar en Barcelona tenía un estilo que ha ido cambiando. Por ejemplo, aquí la regla de respetar al otro no existe. He estado en Madrid, Canarias, o Granada y allí eso es diferente: te advierten de lo que puedes o no puedes hacer. Quiero ir a Berlín para descubrir sus estilos y, por esa misma razón, me gustaría visitar también otras partes del mundo.

¿Cuál es la Meca del grafiti en el Mundo?

Zone: Nueva York es donde todo empezó y mantiene su esencia pero, a lo largo de los años, supongo que habrá cambiado. Hay muchos lugares que son una referencia en función del estilo que quieras desarrollar.

¿Y qué hay de España?

Zone: Barna está bien. Me encanta Granada y todo el mundo va a Madrid. Pero también dicen que en el Norte se pinta muy bien. En todos lados, creo yo. Tú puedes conocer muchos sitios pero, quizás, no has estado en alguno que también está guay y no sabes nada de él. La clave está en viajar lo máximo posible.

(foto: Carmen Buades)

(foto: Carmen Buades)

 

 

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s