“Si todo se privatiza no hay posibilidad de decidir sobre nada”


Pablo Iglesias (foto: David Fernández)

Pablo Iglesias (foto: David Fernández)

FABIÁN PÉREZ / JAUME MONFORT. Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) es un mediático politólogo que pretende llevar sus ideales al Parlamento Europeo. Por eso encabeza la lista de Podemos, un partido nuevo que consiguió, en 36 horas, a través de la red las 50.000 firmas que demandaba para salir adelante. Mientras espera por un tren que lo llevará a uno de los numerosos actos de presentación que Podemos está celebrando a lo largo y ancho de la geografía española, muy amablemente atiende nuestra llamada.

Alcanzados los apoyos demandados, falta conseguir el dinero. ¿Cómo lo harán?

Algunos partidos tienen amigos poderosos que los financian, otros tienen que recurrir a créditos bancarios. Nosotros no vamos a pedir ayuda a los bancos, sino que la pediremos a los ciudadanos y haremos que la campaña la financie la gente.

Podemos utiliza los círculos para captar adeptos. ¿Qué son exactamente?

Los círculos no son células de partido, son espacios de discusión donde invitamos a la gente de los partidos en que participe. Hay total autonomía para plantear las iniciativas que se quieran mientras no reflejen actitudes racistas, sexistas u homófobas.

Se puede considerar Podemos la voz del 15-M?

Quien diga que representa el 15-M es un charlatán. Pensamos que tanto este movimiento, como los de defensa de la vivienda digna o la Marea Verde en defensa de la educación han señalado que el eje fundamental para entender qué pasa en este país está entre una mayoría de demócratas y una minoría que defiende a unos privilegiados y que las decisiones se toman fuera por gente que no ha sido escogida por nadie.

¿Por qué debe ser usted el líder de este proyecto?

Primero hicimos una pregunta. Yo dije que si no había un mínimo de 50.000 personas que me dijeran “adelante” me retiraba porque que eso invalidaría la hipótesis. Sin embargo, en la esfera política a veces se necesitan figuras conocidas, aunque este no sea nuestro escenario ideal.

¿Por qué eligen las elecciones europeas?

Hay una situación de emergencia social en la que uno de cada cuatro ciudadanos del Estado se encuentra en situación de pobreza. Los partidos del Régimen, llamados PSOE y PP, Coca Cola o Pepsi, están muy tranquilos porque, pase lo que pase, las elecciones siempre las ganan ellos. Esto debe cambiar. Además, las elecciones europeas permiten trabajar con otros europeos que nos quieren convertir en una periferia, en una colonia del norte.

¿A qué partido de escala europea os uniríais?

A mí el que más me gusta es el partido de la Izquierda Europea. Pero todavía hay que hablar.

Pablo Iglesias en la presentación de Podemos (Foto: Podemos)

Pablo Iglesias en la presentación de Podemos (Foto: Podemos)

Los partidos del Régimen están muy tranquilos porque, pase lo que pase, las elecciones siempre las ganan ellos. Esto debe cambiar”

Un diputado recibe más de 6.000 euros netos al mes, dietas aparte. ¿Cuál será la postura de Podemos al respecto?

Nuestros diputados en ningún caso embolsarán para sus gastos personales estas cifras. Es inaceptable que alguien gane esas cantidades, de la misma manera que nos parece vergonzoso que un representante de los ciudadanos pueda viajar en clase business. No tenemos el más mínimo interés en parecernos a la casta política que, por su tren de vida, está representando una humillación a la dignidad de buena parte de los ciudadanos.

Como eurodiputado, ¿apoyaría la consulta soberanista en Cataluña?

Los demócratas tenemos que estar de acuerdo con el derecho a decidir de los ciudadanos catalanes. No me gusta que se utilice la amenaza permanente: que si no los aceptarán en la UE, que si el ejército asegurará la integridad del país… A mí este tipo de afirmaciones me parecen incompatibles con la democracia.

¿Cómo cree que la clase dirigente catalana está gestionando el proceso?

Algunos de los que defienden la consulta están vendiendo al mismo tiempo su país a poderes extranjeros y empresariales que no ha elegido nadie. Defender las privatizaciones equivale a desmantelar la soberanía. Si todo se privatiza no hay posibilidad de decidir sobre nada.

Usted vive en permanente contacto con el mundo universitario. ¿Cuál es su postura con respecto a la situación actual del alumnado?

Yo tengo estudiantes que no pueden pagar su matrícula. Se está construyendo un sistema educativo al servicio de ciertos poderes económicos, se está disminuyendo la calidad y estudiar se está convirtiendo en un privilegio, como era antaño. Un privilegio de aquellos que pueden pagar; solamente los ricos parece que vayan a poder ir a la universidad. En este sentido, defender el derecho a la educación, una educación de calidad, es defender uno de los pilares básicos de la democracia.

Sin embargo, el Colectivo de Jóvenes Comunistas de la UCM ha acusado a usted y a otras personalidades de Podemos de estar poco implicados con la causa estudiantil. ¿Qué tiene Pablo Iglesias que decir al respecto?

Nuestras clases son abiertas, cualquiera puede ir a vernos dar clase y cualquiera puede preguntar a nuestros estudiantes. Internet está poblado de vídeos y de documentos que prueban nuestra implicación en los movimientos sociales que se han dado en la universidad. Habría que preguntar a esos autodenominados “comunistas” las razones por las cuales trabajan para la extrema derecha porque, como hemos podido ver, aquellos comentarios cobardes, porque no se firmaban con nombre y apellidos sino que se escudaban en unas siglas, han sido la base de la información de publicaciones de extrema derecha, a la que creo que no hay que dar mayor relevancia.

¿Quién debe temer a Podemos?

Nadie debe tener miedo de Podemos ni de Pablo Iglesias. Se debe temer a la gente. Si la gente se organiza y se empodera, entonces Podemos podrá convertirse en un instrumento útil. Pero la clave está en la unidad y en la organización popular.

Pablo Iglesias durante la presentación de la candidatura de Podemos, el 17 de enero en Madrid (foto: Podemos)

Pablo Iglesias durante la presentación de la candidatura de Podemos, el 17 de enero en Madrid (foto: Podemos)

Anuncios

2 pensamientos en ““Si todo se privatiza no hay posibilidad de decidir sobre nada”

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s