Liga antimonopolio


El Atlético de Madrid y el FC Barcelona firman un empate en el Calderón tras un partido igualado que mantiene la cohabitación en el liderato

Villa y Diego Costa, defendidos por Jordi Alba y Mascherano, respectivamente (Foto: Jose Antonio García Sirvent)

Villa y Diego Costa, defendidos por Jordi Alba y Mascherano, respectivamente (Foto: Jose Antonio García Sirvent)

La Liga –de momento– sigue siendo cosa de dos. La pareja formada por Atlético de Madrid y FC Barcelona se mantiene en lo más alto de la tabla después de que ninguno de los dos fuese capaz anoche de doblegar a su máximo adversario en la pelea por la primera plaza. El Barça despide la primera vuelta como campeón de invierno, un dato anodino si tenemos en cuenta que el Atleti continúa siendo su sombra. Sombra que se continúa alargando desde los primeros compases del campeonato hasta, como mínimo, la próxima jornada.

Se citaban el Cholo y el Tata con todo su arsenal disponible. El segundo, con Messi y Neymar aquejados de molestias y sembrando dudas durante la previa del choque. Tantas, que el entrenador azulgrana les reservó dos sitios anexos en la banqueta para que pudiesen comentar la parsimonia de su equipo durante los primeros cuarenta y cinco minutos. No tuvieron tiempo de más, pues Leo apareció vestido de corto tras el descanso para saltar al campo e intentar poner remedio, sin éxito, al resultado “gafas”.

Salieron, pues, los mejores equipos de la Liga con lo mejor que tenían a mano. El Atleti, sabedor de que no podía presionar desde el minuto uno, decidió defender y aguantar su posición, aguardando un fallo culé para asestar un zarpazo –no de tigre, sino de lagarto– que le asegurase una renta digna. El Barça, por su parte, se apuntó la estadística de la posesión e intentó acercarse al área del belga Courtois, con poco tino.

Amenazaba el Atleti desde los primeros compases de juego con contragolpes que solían terminar en la figura del segundo máximo goleador de la Liga: Diego Costa. Figura porque, o bien se le buscaba con un pase adelantado, o bien con un balón para que bajase con el pecho. Y la defensa del Barça, por momentos, recordaba a un muro de arena esperando en la playa por las primeras olas y que, tarde o temprano, acabaría por sucumbir ante la pegada del hispanobrasileño.

Mateu Lahoz, muy en su línea y permitiendo el juego duro del Atleti, recordó a los cuarenta y siete minutos de juego que ya era hora de tomarse un respiro. En ese momento, los culés parecían empezar a darse cuenta de que, sin un tiro previo, el balón tenía pocas probabilidades de entrar en la portería de Thibaut Courtois. Así lo entendió Piqué, que quiso calentar las manos al belga con un disparo desde treinta metros que acabaría poniendo en apuros al arquero local.

Con los siguientes cuarenta y cinco minutos, Gerardo Martino dio entrada a Messi y a Neymar para añadir proyectiles y pólvora al cuadro azulgrana. Sin embargo, el preparador del Barça no supo ver que su centro del campo no era capaz de imponerse a la línea de cuatro del Atleti. Xavi, que no encontró el ritmo, acabó viéndose acompañado por Busquets en el centro del campo tras la entrada de Messi por Iniesta, que había sufrido un golpe en la rodilla al filo del descanso. Solo Sergi Roberto, a falta de nueve minutos, entró para acompañar al de Terrasa en la creación.

El Atlético era superior en el mediocampo, pero el Barça provocaba taquicardias en el espectador cada vez que atravesaba la línea de tres cuartos y encaraba la portería rival. Los locales fueron perdiendo la magia arriba a partir de que Arda Turán, –espléndido los 90 minutos– tuviese en sus botas una volea que acabó atajando Valdés. Fue la ocasión más clara para los atléticos. Por su parte, Messi acabó por obligar a estirarse a Courtois tras una galopada que lo situó en el área pequeña, desde donde erró su disparo.

El partido terminó con un Barça volcado arriba y un Atleti falto de recursos y energía. El Barça se encontraba mejor cuando la lucha contra el reloj se apuraba más. Puede que el partido de anoche fuese un aviso de cara a la segunda vuelta: el Barça tiene un fondo de armario que le permite rotar y no bajar el nivel, mientras que el Atleti tiene un once muy asentado que ya ha cargado con el peso del equipo durante media temporada.

Sea como fuere, la pareja que comanda y aporta emoción actualmente a la Liga BBVA se mantiene inseparable. Veremos ahora si el Real Madrid es capaz de reengancharse y si el campeonato actual termina repudiando el bipartidismo futbolístico de los últimos años para volver a hacer, de la española, la mejor liga del mundo.

FICHA TÉCNICA:

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois (7); Juanfran (7), Miranda (8), Godín (8), Filipe (8); Arda (9), Gabi (8), Tiago (8), Koke (7); Diego Costa (8) y Villa (7). También jugaron Raúl García (7) y Cristian Rodríguez  (6).

FC BARCELONA: Valdés (7); Alves (8), Piqué (8), Mascherano (8), Jordi Alba (8); Sergio Busquets (7), Xavi (7), Iniesta (6); Pedro (8), Cesc (8) y Alexis (8). También jugaron Messi (8), Neymar (7) y Sergi Roberto (5).

SUSTITUCIONES: Por el Atlético de Madrid entraron Raúl García por Villa (76’) y Cristian Rodríguez por Tiago (82’). Por el FC Barcelona entraron Messi por Iniesta (46’), Neymar por Alexis (67’) y Sergi Roberto por Pedro (81’).

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gabi (43’), Godín (46’) y a los visitantes Jordi Alba (55’), Mascherano (71’) y Alves (82’).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en el Estadio Vicente Calderón, ante 54.800 personas (lleno).

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s