El Oslobođenje: periodismo bosnio de resistencia


Redacción del Oslobođenje, destrozada por la artillería yugoslava (Marita Cosma)

Redacción del Oslobođenje, destrozada por la artillería yugoslava (Marita Cosma)

Neus Margarit
Jaume Monfort
Fabián Pérez

A pesar de todos los apuros y pesares que se vivían en Sarajevo en medio de los bombardeos diarios, si algo puede ser mostrado como signo de la resistencia bosnia eso es, sin duda, el Oslobođenje. El diario que solo conservaba la planta baja de su sede a causa de los impactos de los proyectiles y que continuó publicándose durante la guerra. Los periodistas, para ello, residían en el mismo edificio porque abandonarlo conllevaba un gran riesgo.

A través de una tira gráfica en cada una de sus portadas, el diario decidió caricaturizar el conflicto conservando un rasgo del carácter bosnio: el humor. “¿Sabes cuántos chistes hay sobre los bosnios? Ninguno, porque todo es verdad”, recuerda Carles Bosch que le habían advertido nada más llegar al país balcánico.

Cuando las negociaciones de paz parecían insinuarse en el panorama bélico, el Oslobođenje publicó uno de sus chistes: en una cama, Milosevic descansaba entre Lord Owen y Cyrus Vance, los mediadores por parte de la UE y la ONU, respectivamente. De su boca, cargada de una ironía que rebosa a la vez la súplica desesperada del pueblo bosnio, salía la frase “Y ahora quiero… ¡el Nóbel de la Paz!”

El Oslobođenje no sol describía la mísera situación que atravesaban los bosnios, sino que también se valía de sus viñetas para ilustrar el día a día en Sarajevo. Por ejemplo, cuando se terminaron las existencias de tabaco y la gente racionaba los cigarrillos que le quedaban, se pudo ver en portada un dibujo de un civil herido que había perdido una oreja y que se negaba a ser evacuado. Ante la insistencia de los operarios de emergencia, el bosnio alegaba que no se iría hasta que recuperase su oreja, porque en ella conservaba un cigarrillo.

Crítica a la UNESCO por no proteger el patrimonio durante la guerra (Božo Stefanović, Oslobođenje, 15 de noviembre de 1993)

Crítica a la UNESCO por no proteger el patrimonio durante la guerra (Božo Stefanović, Oslobođenje, 15 de noviembre de 1993)

Relativo al tema tabacalero, Carles Bosch recuerda un chiste inventado durante la guerra por los habitantes de Sarajevo. Consiste en que un Saralia, un campesino emigrado a la capital, coge un taxi y, después de escuchar cómo el taxista le pregunta la dirección mientras se enciende un cigarro, agarra el mechero con ingenuidad y le contesta: “A la estación de autobuses”. Son detalles que muestran el lado humano y las ganas que los bosnios tenían de no ser derrotados y de mantener su orgullo. Como anécdota, el periodista también recuerda cómo, después de la guerra, los que se quedaron a defender su capital eran perfectamente reconocibles. Es to era porque, habituados al papel de liar de mala calidad de la época del conflicto, todavía un año después continuaban pasando su lengua por los laterales de los, ya de buena calidad, cigarrillos.

Los periodistas del Oslobođenje, también fueron duros con sus colegas corresponsales. Frustrados por haber pensado que la presencia de informadores extranjeros favorecería que la comunidad internacional pusiese fin a la masacre, terminaron criticando su papel en la que para Carles Bosch fue la viñeta “más dura” de toda la guerra. En un campo de refugiados, un equipo de periodistas pregunta entre las mujeres, pues los hombres se hallaban en el frente o desaparecidos: “¿Alguna mujer violada que hable inglés?” “Fueron duros pero, en el fondo, era lo que muchos periodistas hacían”, confiesa. El Oslobođenje no se quiso mantener al margen. Entonces, el sensacionalismo que a veces se pretende alcanzar para informar de una guerra como la de Bosnia se vio retratado en una simple ilustración.

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s