La confianza da resultados


Pedro vs Uruguay

Pedro celebra su tanto ante Uruguay

Hoy en día en el mundo del fútbol, y en la vida en general, la confianza es un aspecto clave que condiciona las relaciones no solo humanas sino profesionales. En un equipo, un jugador con confianza en sí mismo rendirá mejor en los partidos y entrenamientos. Pero un jugador que sienta cómo otros depositan confianza en él, en especial si lo hace su técnico, lo hará aun mejor. Este aspecto puede llevar a un exceso de presión para cualquier joven que dispute una competición de primer nivel cada domingo, pero merece la pena correr el riesgo.

La Selección Española sub-21 se coronó campeona de Europa en Israel el 18 de junio. Indecente y poco profesional sería destacar a un jugador por encima del resto. Quién no ha oído hablar de Isco, Morata, Illarramendi, Koke, Montoya, Bartra, De Gea, los Moreno (Alberto y Rodrigo) o Íñigo Martínez. Hay más y todos muy buenos. Pero si de uno hay que hablar es del capitán que consiguió hacer un hat-trick en la final ante la mismísima Italia de los Verrati, Borini, Immobile o Insigne.

Thiago Alcántara, el centrocampista español que puede abandonar este verano Can Barça. Y hay que centrarse en el hijo mayor de Mazinho porque en una cláusula de su contrato se estipulaba que si no jugaba el 60% de los encuentros, su precio de salida del club blaugrana pasaría de 90 a 18 millones de euros. Y es lo que vale hoy en día. Menos de veinte millones es lo que le supone a cualquier club hacerse con los servicios del más claro y natural relevo del tiki-taka del fútbol español. Todo por no haberlo alineado en más ocasiones. En resumidas cuentas, todo por no depositar la suficiente confianza en él.

Cuestión de confianza también es ver como un jugador juega mejor con su selección que con el equipo que le paga el sueldo. Por supuesto, el incentivo económico es un buen motivador; pero si eso no se traduce en minutos jugados, el sueldo se podría comparar con la (generosa) nómina de un empleado que acude con desgana a su puesto de trabajo.

Thiago Alcántara celebra un gol en la final del Europeo sub-21

Thiago Alcántara celebra un gol en la final del Europeo sub-21

Cesc, Pedro o Piqué hicieron ante Uruguay un partido memorable. No es difícil señalarlo como el mejor en su casillero en lo que va de temporada. Aquí la respuesta que este humilde servidor puede dar recae de nuevo en la confianza. En su club actual, la variabilidad en los onces, las famosas rotaciones y las decisiones técnicas (en muchos casos discutibles) son capaces de sentarlos al siguiente partido de haber realizado un hat-trick o haber cuajado una excelente actuación. Uno puede entender que, llegados a cierto punto, el jugador puede pensar que las arengas en el vestuario y los halagos en entrenamientos y partidos son solo palabras vacías.

En cambio, cuando llega un entrenador que deja claro que sus decisiones tienen un peso rotundo, que su juicio no se alterará cada siete días a la hora de escoger la táctica y que demuestra su confianza de la manera más clara posible -dejando jugar- la cosa cambia. Está claro que la inamovilidad de la pizarra en una competición larga acaba afectando a la fatiga en los tramos finales. Pero también está claro que si les haces pensar a tus jugadores que la causa de su participación engloba reiterados motivos que ni ellos mismos comprenden, es fácil ver como, cuando se visten la camiseta de su selección o se ponen a las órdenes de otro manager, pueden jugar al fútbol de la manera a la que no nos tenían acostumbrados. Incluso llegar a sorprenderse a ellos mismos. Y, para cuando eso suceda, el club puede seguir lamentándose de haberle dejado marchar.

Anuncios

4 pensamientos en “La confianza da resultados

  1. La confianza del entrenador es primordial para el jugador. Y no basta con palabras o habladurías, se necesitan hechos… Buen artículo sí señor, un abrazo!

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s