El júbilo de la ignorancia


Adolf Hitler (25) celebra en la Odeonplatz de Múnich la entrada en guerra de Alemania (2 de agosto de 1914, foto: USHMM)

Adolf Hitler (25) celebra en la Odeonplatz de Múnich la entrada en guerra de Alemania (2 de agosto de 1914, foto: USHMM)

Cosas de mi querida historia. El 2 de agosto de 1914 en la Odeonsplatz de Múnich, una muchedumbre celebra la entrada en la Gran Guerra de Alemania. El conflicto, sin lugar a dudas, serviría para ensalzar a la nación que supiese hacer valer su hegemonía en Europa. Lo que no se sabía era que, por aquel entonces, la guerra no estaba destinada a durar unos días o unas semanas. Tampoco un mes. El estadio de igualdad entre los contendientes provocó que en 1914 no se presentase ante los ojos de medio mundo un conflicto sin más, sino lo que hoy en día conocemos como Primera Guerra Mundial y que, por aquel entonces, pasó a denominarse Gran Guerra por la magnitud del conflicto.

En el medio de este jolgorio, un artista austriaco, de 25 años, en paro y de nombre Adolf, celebra con regocijo que su país de adopción hubiera declarado el primero de agosto la guerra a Rusia por movilizar sus tropas para un inminente ataque a los aliados germanos del Imperio Austro-húngaro. Empezaba un conflicto al que se pone origen con el asesinato del archiduque Francisco Fernando (heredero en Austria-Hungría) y su esposa Sofía Chotel, a manos de un anarquista serbio en Sarajevo. Pero la verdad es en que los años finales del siglo XIX y en esos 14 primeros del siglo XX, las potencias europeas no habían cesado de discutirse la hegemonía en ultramar y, en consecuencia, en terrenos cada vez más cercanos como las fronteras vecinas.

Esta pugna por ver quién era el gallo más grande del corral afincado bajo el nombre de este personaje de la mitología griega que da nombre al continente europeo logró que se alcanzase el culmen de la violencia que años atrás se había estado gestando, de las ansias por el poder y, en definitiva, de los instintos más crueles y primitivos que el cerebro humano aun hoy en día continúa conservando. Pero, para la ocasión, la propaganda nacionalista y el populismo de los gobiernos y partidos políticos ya se habían encargado de que aquellos primeros días fuesen una fiesta. Poco iba a durar la alegría.

Anuncios

10 pensamientos en “El júbilo de la ignorancia

    • Las opiniones es que son como los culos: todo el mundo tiene uno, decía Clint Eastwood en “La lista negra”. Sin embargo, en cuanto los individuos de una sociedad alcanzan un número que seguro la estadística te podrá proporcionar, es fácil ver como confluyen puntos de vista de muchas personas. De ahí los partidos políticos y los votos que reciben en unas elecciones, por ejemplo. Y de ahí que lo que yo pueda opinar tenga bastante que ver con los libros o webs a los que tú haces referencia.
      Siento no ser tan original como tú, tal vez si hubiese puesto que la Gran Guerra fue originada por los extraterrestres te hubiese gustado. Porque no creo que haya ningún loco capaz de opinar eso.

  1. Ya que eres tan listillo, para empezar esa foto esta trucada, osea que informate antes de hacer el ridiculo en un blog. Es tu opinión, y menos mal que lo dices , sino te lleno esto de criticas ya que parte de lo que cuentas es mentira. Lo que redactas es fruto del pensamiento que tiene la sociedad en la actualidad.

    • Siento no acomodarte a tu pensamiento pero, si te quedas más a gusto, te diré que no lo pretendí en ningún momento.
      ¿”Foto trucada”? ¿”Pensamiento que tiene la sociedad en la actualidad”? Creo que hasta aquí el responder a tu opinión no era una pérdida de tiempo. Ahora ya sí.

  2. Todo lo que has puesto es totalmente mentira, esta foto nunca existió, de hecho bien se ve que esta trucada. Se truco por que era necesario crear esta imagen de Hitler, de que deseo la guerra. Pero es totalmente falso, cuando Hitler ascendió al poder en Alemania, las potencias “democráticas” ( que estaban todas en crisis) unidas a la URSS, formar un complot para llevar a cabo la gerra, Hitler ofrecio la paz en mas de 14 ocasiones , pero se la negaron, por que era una guerra que interesaba que pasase. La gente piensa que la SGM fue cosa de Hitler y que todo empezó por invadir Polonia, pero eso es totalmente incierto. Asi como todo lo que se ha hecho después, las mentiras sobre el holocausto, las cámaras de gas , los hornos crematorios , todo eso fue MENTIRA, los 6 millones de judios muertos es la mayor farsa de la historia de la humanidad , que hubo campos de concentración es cierto, que Hitler deseaba la expulsión de los judios también es cierto , pero el “exterminio” es mentira, esta probado que fue imposible desacerse de 6 millones de cuerpos en los hornos de la epoca por que la tecnología que usaban era incapaz de procesar semejante cantidad de cuerpos , así como las cámaras de gas que se reformaron años despues de la SGM para dar esa visión a la humanidad, el por que de todo esto? muy simple el comercio, el marketing, el victimismo de Isrrael etc etc , ellos han hecho de el holocausto el mayor negocio jamas creado, cuantas peliculas, libros , diarios se han sacado? . Entonces la pregunta es otra: ¿Y qué? Es verdad mataron 6 millones de judíos. ¿Cuál es el problema?. Esa debe ser la pregunta. Porque son acaso los alemanes los primeros en masacrar judíos? No lo hizo Roma? No lo hizo Egipto? No lo hizo el cristianismo durante 2000 años? Acaso el cristianismo queda estigmatizado y prohibido por ello? NO. ¿No lo hizo Felipe el Hermoso de Francia? Y acaso no es un héroe nacional? Y los Reyes Católicos? Y los ingleses? No hablemos de Rusos y Polacos, que para ello era la diversión de los domingos, como ahora puede ser ir a un partido de fútbol. ¿Alguien niega la gran calidad política de Trajano y de Tito? Pues justo ellos fueron los que destrozaron el Templo de Salomón y desterrairon a toda la población judía de Palestina. Entonces la muerte de 6 millones de judíos, su supuesto exterminio CARECE DE RELEVANCIA a la hora de evaluar como ideología política al Nacionalsocialismo, así como para la gran mayoría de los marxistas del mundo, carece de relevancia la muerte de 120 millones de personas causadas en menos de un siglo por esa ideología. Igual sucede con el Liberalismo y los cientos de miles de muertos de su Revolución Francesa glorificada a epifanía ideológico histórica. Por tanto, repito. Si damos por cierto el Holocausto. ¿Cuál es el problema?. Por favor mirate este documental y dame tu opinion despues. http://www.youtube.com/watch?v=7BHtAxOHfQc&bpctr=1371393069

    • “Circulamos a través del gueto. Bajamos y lo observamos todo con detenimiento. Es indescriptible: esos seres ya no son humanos, son animales. Por lo tanto, no tenemos ninguna tarea humanitaria que realizar, sino una quirúrgica: hay que cortar por aquí, de modo radical. De lo contrario, un día Europa perecerá a causa de la enfermedad judía”
      (Goebbels, diario, 12 de noviembre de 1939).
      Hay que leer de todos los lados. Y que conste que de la Shoah (también llamada Holocausto) has empezado a hablar tú. Mi post es antibelicista y critico con ambos bandos. No intentes incluirme ni en el tuyo ni en el contrario. Buenas tardes.

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s