Vox populi


Puerta del Sol el 15 de mayo de 2011 | foto: abc.es

FABIÁN PÉREZ. Son la voz del pueblo. No hay duda. Ignorar la presencia de decenas de miles de personas, al otro lado de la ventana, no incita a uno a hacerse el sueco (país del cual podríamos imitar su Estado de Bienestar) sino, más bien, a actuar. El ciudadano pasa a la acción, deja de expresarse con una papeleta y comienza a emplear su voz para declarar su disconformidad con el sistema y a reclamar reformas.

Este fin de semana están convocadas concentraciones en diversos puntos de España. Iluso es el que cree que se hará “el vacío”, así como también lo es quien piensa que el comportamiento policial será el mismo. Pero eso no debería echar atrás a nadie. La consigna “el pueblo unido jamás será vencido”, ha sido repetida durante este año a niveles nunca vistos desde la Guerra Civil. Soñador también es aquel que piensa no volverla a escuchar jamás.

Porque está claro que el pueblo no tolera las rígidas demandas del sistema que, a través del gobierno, asfixia económicamente a la población. El sometimiento a los mercados y la tutela a los bancos por parte del Estado son tan inversamente proporcionales al bienestar popular, que la población no puede más. Este modelo mundial en el que los ricos son, cada vez, más ricos y los pobres son, cada vez, más pobres hace ya un tiempo que está agotado. El intento de la élite por exprimirlo, no hace sino enfurecer, no solo a la clase obrera, que diría Marx, sino a un colectivo mayor de la población que ve en tomar la calle su única salida.

Por ello, es más que probable que el clamor popular vuelva a concentrarse (y en mayor medida) este fin de semana en toda España.

 

 

 La farsa del 15-M

FABIÁN PÉREZ. El próximo 15 de mayo se cumplirá un año exacto desde que unos cuantos individuos decidieron programar una concentración en la madrileña Puerta del Sol. El motivo: protestar contra el abstracto concepto de “sistema”. Con motivo del aniversario, diversas organizaciones buscan conmemorar lo sucedido hace un año con multitud de concentraciones en diversos puntos de España. Concentraciones que, con total seguridad, volverán a violar la libertad individual.

Es una máxima de los países en democracia, del Estado de Derecho y de todo gobierno que se rija por una Constitución, que la libertad de cada individuo alcanza, ni más ni menos, hasta donde choca con la de otro sujeto. Es por ello que, este tipo de concentraciones (que incluyen acampadas y de más parafernalia), son totalmente censurables. Y es que desde la criatura más pequeña hasta el anciano más longevo, cualquiera tiene derecho a, por ejemplo, pasearse por la ilustre Puerta del Sol cuando le plazca, sin perturbar la vida de nadie. Sin embargo, aquellos que se pasan día tras día habitando en el espacio público terminan por convertirlo en privado, justo a donde la izquierda, promotora de estos ejercicios, no quiere, aparentemente, llegar.

Además, mientras estas organizaciones se creen los representantes del pueblo, en realidad, no son tal. Hablando de números, en una concentración como la que pudo darse en la barcelonesa Plaza Cataluña, no se llegaron a reunir más personas que en un mitin del ex presidente español, José María Aznar. Pueden hacer más ruido en la calle, pero, por lo visto, no lo hacen en las urnas.

Datos como estos deberían conducir a colectivos como “Democracia Real Ya” a reflexionar acerca de su modus operandi, así como sobre su futuro. Porque lo cierto es que los que no nos representan, son ellos.

Anuncios

2 pensamientos en “Vox populi

  1. EOu?? ¿no son dos visiones antagónicas la primera y la segunda parte? por un lado consideras que es la única forma que tenemos de luchar contra un sistema injusto, pero por otro el 15m no nos representa? I am confused, como casas tu ambas partes Fabián

    • Esta entrada forma parte de una práctica para clase de Redacción. Había que escribir un artículo de opinión posicionándose a favor o en contra de un tema entre cuatro posibles. Yo escogí el del 15-M e intenté representar a las dos caras de la moneda.

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s