Buscando estilo propio


Rubén Izquierdo, autor del libro sobre la historia europea del Espanyol, Sinfonía Inacabada, sitúa el futuro del periodismo en Internet

FABIÁN PÉREZ REGO. “La manera de hacerte un nombre es con el estilo”. Ese debe ser uno de los pilares fundamentales para cualquier alumno de periodismo. Al menos, lo es para Rubén Izquierdo, periodista autor del libro Sinfonía Inacabada, en el que relata la historia deportiva en competición europea del RCD Espanyol. Esta figura emergente de la profesión, apela a la iniciativa individual para conseguir trabajo en este mundo afectado por su crisis particular.

Tanto en la prensa generalista como en la deportiva, Rubén Izquierdo cree necesario e inminente que los periodistas trasladen su trabajo a Internet y que, en un futuro, vivan al margen de las editoriales. “El reto del periodista es ser capaz de hacer periodismo sin las grandes estructuras”, reconoce. Es más, basándose en sus experiencias, opina que los periodistas han de mantener su propia línea ideológica, aunque esta choque con la línea editorial del medio para el que trabajen.

Relativo a la tendenciosidad de los medios, el autor de Sinfonía Inacabada está de acuerdo en que la publicidad y el dinero los condicionan y “obligan a hablar de aquello que vende más”. La solución: que las ventas cubran el coste del diario. Pero eso, a día de hoy, es totalmente imposible, a su juicio, y los diarios deben crear un modelo digital ante la más que probable desaparición del papel. Así, al menos, lo expresó el pasado jueves a estudiantes de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Que el mercado laboral pasa por un momento difícil, no es nada que suene “a chino”. Ante esta situación, el mejor consejo que un periodista prácticamente recién licenciado, ofrece a los jóvenes que quieren abrirse, algún día, un hueco en la profesión, es que hagan de su estilo, su firma. Ante temas que ofrecen mayor libertad creativa, adoptar un estilo académico es un gran error para Rubén Izquierdo. “Que te reconozcan por la forma en la que escribes” debe ser, a su juicio, una máxima a tener muy en cuenta. Más aun en la sociedad actual, en la que darse a conocer es más sencillo que antaño gracias a las redes sociales producto de las nuevas tecnologías.

En la hora escasa que compareció ante un reducido grupo de alumnos universitarios, Rubén Izquierdo quiso también hablar de deporte, pues es a lo que principalmente se dedica. Reconocido seguidor “perico”, admitió que le gustaría que el Espanyol mantuviese la buena racha actual y terminase la temporada en posiciones europeas. “Le daría una segunda vida al libro”, asegura. También apuntó que en su mente está la posibilidad de escribir dos libros más.

Además, señaló su tristeza por la falta de más publicaciones de prensa deportiva, que hablen de disciplinas menos mediáticas, así como la necesidad del lector de recurrir a la prensa generalista para informarse de estas. “Los diarios buscan lo que la gente quiere”, recordó, reflexivo.

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s