“Somos un país muy rico en personas pobres”


El director de Cáritas Diocesana en Barcelona, Jordi Roglá, critica al poder político por no haber disminuido las diferencias entre ricos y pobres durante los años de bonanza económica

El director de Cártitas Diocesana en Barcelona, Jordi Roglá, dirigiéndose a los alumnos de la UPF | foto: caritasbcn.org

Fabián Pérez Rego. Jordi Roglá, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, acudió el pasado lunes a la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra para impartir una charla a estudiantes de periodismo. Allí pudimos escucharlo hablar de la situación de pobreza actual; de las que son, para él, las causas de esta coyuntura; así como de la aportación ciudadana que recibe la organización que dirige.

El director de Cáritas en Barcelona, no dudó en señalar que existen cuatro grupos a los que, a día de hoy, se les puede llamar “nuevos pobres”. Estos son, en primer lugar, los niños ya que, si en edad adulta un quinto de la población es pobre, en edad infantil lo es un cuarto de la población. En segundo lugar, las familias con varios hijos en las que los padres se fueron quedando paulatinamente sin trabajo y que, según Roglá, se pueden definir con la frase “nunca pensé que esto me iba a pasar a mí”.

Los otros dos grupos tienen más que ver con el salario. Por un lado, están los “trabajadores pobres”: gente que, pese a trabajar, su sueldo no le permite superar el umbral de la pobreza. Por otro lado, Jordi Roglá apunta a la población inmigrante, atraída para equilibrar la pirámide de población, que ocupa puestos de trabajo mal remunerados y que tienen que procurarse la supervivencia en el país de destino y la manutención de sus familias en el país de origen.

A todo esto, el director de Cáritas en Barcelona añadió que, actualmente, la pobreza se ha “feminizado y rejuvenecido”. La causa de ello es la existencia de un gran número de familias mono parentales que antes no existían. Estas suelen estar integradas por madres casadas que solían dedicarse al servicio doméstico y que, de repente, “les falla su fuente de ingresos y tienen que hacer frente a todo”.

Sin embargo, el director en Barcelona de la conocida organización católica sostiene que el causante de esta situación en la que el veinte por ciento de la población adulta es pobre, no ha sido la crisis económica de 2007. Para Roglá, el origen del problema actual está en la ineficiencia a la hora de consolidar el Estado de Bienestar durante los años de auge económico. Dentro de esta ineficacia, Roglá apunta al haber invertido demasiado en “infraestructuras, autopistas, Aves y aeropuertos” y no haberlo hecho en las personas. Concluye que, actualmente, “como muchos no tienen la formación, les será difícil encontrar trabajo”.

Además, Jordi Roglá explicó la estructura interna de Cáritas en Barcelona, y aprovechó, también, para indicar que el soporte económico proporcionado a los necesitados en 2011 fue de 24.000€, aportados el 90% por particulares y el 10% por organismos como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat o el Gobierno Central, entre otros. Pero la crisis también ha afectado a sus contribuyentes, que, comprende, se disculpan con la misma frase: “ahora no puedo porque Cáritas la tengo en mi casa”.

Pese a ello, Jordi Roglá se despidió invitando al público a hacer sentirse útiles a los miembros más desfavorecidos de la sociedad y apuntó con esperanza que “lo que una persona hace, no es más que una gota de agua en el océano pero, sin cada gota de agua, el océano no sería lo que es.”


//

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s