Sumisión blanca


El FC Barcelona doblegó anoche con claridad a un Real Madrid sin ideas y que ya da por perdida la Liga

-Trabajo para clase (Crónica del Madrid-Barça correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA de la temporada 2009-2010)-

Los jugadores del Barça celebran uno de los tantos con los que se impusieron al Madrid | foto: Getty Images

FABIÁN PÉREZ. La magia del fútbol había sido convocada en el Santiago Bernabeu  para las diez de la noche de ayer. Sin embargo, tan solo la azulgrana hizo acto de presencia. Concretamente la de Xavi, que se cenó a un Madrid falto de ideas, de sistema táctico y con un miedo al Barça en aumento. Por estos motivos, el FC Barcelona lidera la tabla y depende de sí mismo para proclamarse, meritoriamente, campeón de Liga.

Ni Florentino, ni Pellegrini, ni Cristiano, ni Casillas, ni los casi 80.000 madridistas que ayer se juntaron para recibir al Barça, pudieron impedir que el “Pep Team” derrocase a los blancos. Y es que, tras lo visto anoche, parece que los culés tienen comida la moral al Real Madrid. Al menos eso fue lo que los blancos demostraron anoche.

El que más, Manuel Pellegrini. Con un esquema táctico basado fundamentalmente en el contraataque desordenado y en la “Cristianodependencia”, los blancos apenas pudieron aguantar al Barça veinte minutos. Mientras tanto, y a medida que el Barça comenzaba a tocar ad libitum, los de Chamartín se dedicaron a cortar el juego con dureza y con el beneplácito del colegiado, Mejuto González.

Fue entonces cuando apareció el timón azulgrana, Xavi Hernández. El de Terrasa se asoció con el mejor jugador del mundo (visto lo de anoche podemos afirmar que Cristiano Ronaldo no está a su nivel), Leo Messi, que recibió dentro del área, se zafó de Albiol y batió a Casillas en el mano a mano. Era el minuto 32 y el Barça ponía la balanza a su favor ante un Bernabeu mudo que comenzaba a cuestionar a su equipo y que iba a conocer la derrota por primera vez en lo que va de 2010.

Así, en el minuto 46, Mejuto González señaló el camino de los vestuarios. En el primer acto se había podido ver  a un Barça que se afianzaba el dominio del partido y a un Real Madrid que buscaba desesperadamente a Cristiano Ronaldo en contraataques imprecisos y desordenados. Además, mientras la defensa blanca sufría cada vez más el azote de los de Guardiola, la zaga culé solo había sido sorprendida en contadas ocasiones que sus hombres disiparon con solvencia.

La segunda parte sirvió para que se confirmase el dominio azulgrana. El Madrid, que salió más a verlas venir que a presionar, recibió los abucheos de su público. Sin embargo el Barça, que tenía ganas de asegurar los tres puntos, desplegó su habitual fútbol de toque para agotar a un Madrid que perseguía sombras.

Fue en el minuto 55 cuando reapareció el cerebro asignado por Guardiola para guiar a su equipo. Ese “loco bajito” que pide a gritos un Balón de Oro. Xavi Hernández, un jugador que nunca aburre. El catalán, que le ganó la partida a su tocayo vasco con contundencia, recibió el balón en el centro del campo y se lo envió en profundidad a Pedro. El tinerfeño no desaprovechó la oportunidad, ganó en carrera a Arbeloa y se la coló como más duele a Íker Casillas, rasa y por el segundo palo. Era el 0-2 definitivo con el que se llegaría al final del partido.

Por los locales, ni Pellegrini en un intento desesperado por reanimar a su equipo dando entrada Guti y a Raúl, ni Casillas pudieron modificar el resultado. El primero porque confirmó que, cuando se tiene que enfrentar a situaciones importantes, no sabe mantener la situación (como ocurrió ya contra Olympique de Lyon y Alcorcón). El segundo, por méritos propios. El de Móstoles fue el mejor de su equipo y desbarató dos ocasiones claras de gol a “La Pulga” para evitar otra goleada culé.

El Madrid se despidió de su público y, también, de la Liga. Además, los blancos mostraron su imagen más pobre al causar poco peligro en el área de los de Guardiola y dedicarse a correr detrás del balón. Por el contrario, el conjunto azulgrana impuso su fútbol y dio un puñetazo sobre la mesa en el feudo blanco para posicionarse como líder, en solitario, de la Liga BBVA.

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s